Danilo Sanhueza y Álvaro Jiménez, investigadores del Laboratorio Transdiciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), expusieron en el seminario internacional “Critique de la Culture, Culture de la Critique. Lectures contemporaines de la Théorie Critique”, realizado el 15 y 16 de Mayo en la Universidad de París Sorbonne (Francia).
 
El coloquio reunió a investigadores de las ciencias sociales y humanidades provenientes de distintas universidades y países (Francia, Alemania, Suiza, India, Inglaterra, Chile), gran parte de ellos especializados en la tradición de teoría social abierta por la Escuela de Frankfurt. En el coloquio se abordaron distintas problemáticas, todas ellas teniendo como centro la pregunta acerca de la cultura como catalizador y reflejo de fenómenos sociales, estéticos, subjetivos y políticos.

Sorbonne

En este marco, la presentación de Danilo Sanhueza, titulada “Psychanalyse et politiques de l’émancipation: notes pour une critique de la sublimation dans la théorie de H. Marcuse”, interrogó las posibilidades y límites de la teoría psicoanalítica en relación con la comprensión de los procesos psíquicos que sostienen la producción cultural, a través de una crítica de la noción de sublimación en la teoría de Herbert Marcuse. En la discusión abierta por la ponencia se discutió sobre la vigencia de la teoría freudiana del malestar y sus diversas vías de elaboración.

Sorbonne

 
Por su parte, Álvaro Jiménez presentó la ponencia titulada “…mais quand même. Fétichisme et déni dans la théorie de l’idéologie de Slavoj Zizek”, en la cual reflexiona sobre los límites de la conceptualización contemporánea de la teoría de la ideología, mostrando algunos malentendidos que emergen a partir de uso del psicoanálisis por parte de la teoría social contemporánea. Asimismo, Álvaro abrió algunas preguntas respecto al sentido de la crítica de la ideología en la actualidad.
Ambas ponencias serán parte de una publicación que reunirá las presentaciones del coloquio.
Respecto al coloquio, Danilo comenta que “se trató de una instancia valiosa en términos del diálogo entre disciplinas. Más allá de la diversidad de los expositores, fue muy claro el énfasis en la necesidad de contar con repertorios teóricos capaces de interrogar los límites entre las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, especialmente cuando la tarea común es dar cuenta críticamente de las condiciones socioculturales contemporáneas”. Por su parte, Álvaro afirma: “El espíritu del coloquio estuvo en sintonía con dos de las preocupaciones centrales de LaPSoS: por un lado, la importancia de la reflexión teórica como parte de toda investigación empírica; por otro lado, la pregunta acerca del factor político y crítico que atraviesa la investigación y reflexión en ciencias sociales”.
 
Danilo Sanhueza es profesor del Departamento de Psicología de FACSO, estudiante del doctorado en Filosofía con mención en Estética de la Universidad de Chile e investigador de LaPSoS.
 
Álvaro Jiménez es doctorando en sociología en la Universidad de París 5 e investigador de LaPSoS.