El Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividades de la Universidad de Chile (LaPSoS), resultó ganador del Concurso de Proyectos de Intercambio, Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT, del Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) del Gobierno de Chile. La adjudicación de fondos de financiamiento, tienen por objetivo “el intercambio de integrantes de equipos de investigadores/as en Chile e integrantes de equipos de investigadores/as en Francia orientado a fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países.”

El proyecto ganador titulado: Clínica y Sociedad: Procesos de Exclusión y subjetivación Chile/Francia propone actividades de intercambio entre equipos que, en Chile y Francia, realizan investigación en torno a condiciones psíquicas, subjetivas  y psicosociales de la integración-exclusión social, teniendo como marco de referencia el problema del Malestar, la subjetividad, y la vida cotidiana en la época contemporánea.

Específicamente, este proyecto propone dar continuidad a estudios interdisciplinarios que, en Chile, se realizan en torno a las dimensiones subjetivas del malestar y de la integración social, particularmente en el Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividades de la Universidad de Chile (LaPSoS) y la Unidad de Investigación “Trauma, memorias y procesos de simbolización (Universidad de Chile), así como al trabajo realizado en Francia por el Laboratoire de Psychopathologie Clinique, Langage et Subjectivité (LPCLS – EA3278) de la Universidad Aix-Marseille en torno a la exclusión y las condiciones subjetivas y psicosociales de la errancia en situaciones de marginalidad social (Benhaïm, 2008, 2010) el Laboratoire de Atteintes somatiques et Identitaires, Clinique, Psychalyse, Développement (CLIPSYD – EA4430) de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense y el Laboratoire Théories du Politque (LabTop – EA2299) de la Université de Paris 8 Vincennes – Saint Dénis.

El intercambio a desarrollar contribuirá a la reflexión conjunta sobre los criterios teórico-metodológicos que orientan el análisis – e intervenciones – sobre los componentes subjetivos de fenómenos tanto “clínicos” como psico-socio-culturales de relevancia contemporánea en ambos contextos locales, así como la discusión comparativa de las problemáticas abordadas de manera inter-cultural.