Las problemáticas relacionadas al malestar, que implican articulaciones entre procesos sociales y subjetividad, son diversas y numerosas. En LaPSoS hemos escogido tres líneas de trabajo que constituyen tanto campos de producción/elaboración del malestar como destinos del mismo. Cada uno de estas líneas incorpora la consideración de tres ejes que, pese a ser transversales, se encuentran más enfatizados en uno de los campos en particular: Política en Economía y política, Subjetividad en Salud mental y corporalidad, Vida cotidiana en Espacio público.

 Como resulta complejo abarcar en una investigación la totalidad de cada campo problemático, se impone la necesidad de delimitar de manera más acotada cada ámbito en consideración de la formulación de investigaciones que apunten a objetos más precisos dentro de cada línea.

Dichas investigaciones, en el periodo de dos años, entregarán resultados que sirvan de antecedentes para estudios más amplios en el mediano y largo plazo. En tal sentido, la línea Economía y política estudiará las formas en que se configura una relación entre subjetividad y vida material productora de malestar, las formas de procesamiento de él y su relación con el consumo y la despolitización, utilizando el análisis de entrevistas semi-estructuradas, de grupos de discusión y encuestas para llegar a elaborar un repertorio conceptual capaz de comprender el fenómeno.

A su vez, la línea Salud mental y corporalidad abordará el malestar adolescente expresado en las figuraciones del malestar presentes en sus sueños, considerando tanto sus fuentes como sus destinos subjetivos y sociales.

Finalmente, la línea Espacio público buscará visibilizar y caracterizar zonas del malestar en el espacio urbano mediante la utilización de observaciones etnográficas y basadas en prácticas artísticas, además de cartografías históricas y participativas.

 Los resultados y productos obtenidos en el desarrollo de estas investigaciones, constituirán un archivo del malestar que nutrirá estrategias innovadoras de difusión y extensión en niveles diversos (publicaciones, muestras artístico-culturales, intervenciones, entre otros).

Si deseas saber más, puedes descargar el proyecto completo aquí