Laboratorio

El Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) es un núcleo de investigación e intervención sobre el malestar en Chile actual. El proyecto apunta a la creación de proyectos de investigación y creación transdisciplinar que aborden las problemáticas ligadas al malestar en la cultura y la subjetividad chilena actual, con el propósito de integrar la reflexión y el conocimiento académico en la discusión política sobre asuntos de relevancia pública.

El laboratorio reúne a investigadores y creadores provenientes de diversas disciplinas (sociología, psicología, psicoanálisis, historia, filosofía, artes visuales, psiquiatría, estética), quienes por medio del diseño e implementación de dispositivos metodológicos innovadores y transdisciplinarios que buscan describir, analizar, interpretar e intervenir las condiciones contemporáneas del malestar en Chile. De este modo, LaPSoS apunta a instalar espacios de reflexión académica y cultural que sirvan de referentes para la generación de debates colectivos en torno al malestar en Chile y sus eventuales consecuencias políticas.

El núcleo original incluía tres ejes temáticos o líneas de trabajo: Economía y política, Salud mental y corporalidad, y Espacio público. En la actualidad se mantienen las líneas de Salud mental y corporalidad y Espacio público. A su vez, estas líneas de trabajo aúnan la realización de diversos proyectos de investigación, creación, intervención, docencia, difusión e innovación.

LaPSoS fue financiado originalmente por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.